Seguridad RRSS

Cada vez más las Redes Sociales van cobrando protagonismo en nuestras vidas, juegan un papel clave ya que en ellas publicamos todo o casi todo de nuestro día a día. Estas nos permiten estar comunicados y actualizados con cualquier persona del mundo, pero esto es una arma de doble filo, ya que dependiendo de la privacidad que cada usuario le otorgue a su cuenta, puede permitir que cualquiera tenga acceso a toda esa información.

A continuación veremos una serie de prácticas que deben de seguirse para tener controladas nuestras publicaciones y asegurar lo máximo que podamos nuestros perfiles en las Redes Sociales.

configuración de privacidad

Es muy importante asegurar nuestro perfil con la configuración de privacidad adecuada, ya que así seremos nosotros los que elegiremos quién puede ver nuestras publicaciones y de qué manera podrá interactuar con estas. Este podemos decir que es el primer punto que deberíamos tener en cuenta en los primeros pasos al crear un perfil en una Red Social. Cabe decir que cada Red Social cuenta con su protocolo de privacidad y que no todas son igual de estrictas en ello, por eso es muy importante leer los términos y condiciones de uso de privacidad antes de crearnos dicho perfil y, además debemos pasarnos por el apartado de configuración para personalizar aún más dichos parámetros de seguridad.

Ahora llega el momento de elegir quién va a estar en nuestra lista de amistades. Hay personas que se contentan teniendo una extensa lista de amigos y amigas y, en cambio otros que se conforman con tener a los más allegados. Definir nuestra lista de amigos es clave, ya que en internet es muy fácil mantener el anonimato y sobretodo la suplantación, por ello es conveniente conocer a todas aquellas personas que pueden tener acceso a nuestras publicaciones, ya que estos van a ser personas de confianza. A parte de evitar posible spam, evitaremos posibles intrusos que no deberían saber lo que hacemos y dónde estamos.

lista de amistades
ubicación

A muchas aplicaciones le damos acceso a nuestra ubicación y con ello permitimos que esta nos geolocalice y que añada a nuestras publicaciones dicha localización. Esto puede ser un indicio claro de ausencia, por lo tanto un aclamo para cualquier intruso. Es muy recomendable desactivarla, todas ellas tienen la opción de anular el tracking de nuestra posición y, además desde los ajustes de nuestro dispositivo móvil podemos revocar dichos permisos de una manera más segura.

También debemos controlar aquello que publicamos en las Redes Sociales, en este caso hablamos de contenido sensible, fotografiar objetos personales y valiosos, fotografiar en exceso partes de nuestra casa, etc. Ya que es información muy valiosa para todos aquellos individuos que quieran acceder a nuestros datos.

publicaciones