Segurinter división Consultoría se ha especializado en aportar soluciones a las diferentes necesidades de seguridad y gestión de las áreas industriales y su ecosistema empresarial
Un plan de seguridad integral es un estudio que se complementa con una solución informática basada en tecnología GIS donde, se identifican todas las posibles amenazas que se pueden dar en un área industrial, clasificándolas por su probabilidad de riesgo.
Donde se analizan todas las infraestructuras que dispone el área industrial y el nivel de seguridad que poseen las empresas que lo conforman, para dar una respuesta eficaz y rápida ante cualquier amenaza, proporcionando a los distintos cuerpos que intervendrían en una potencial emergencia ( Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Servicios Sanitarios, Protección Civil, etc. ), una información actualizada y real del área industrial y su seguridad.
El objetivo principal de disponer de este plan de seguridad tiene un doble objetivo, por una parte, conseguir que los cuerpos de intervención cuando reciben el aviso pueden acceder a la herramienta GIS y disponer de una información actualizada real del área industrial y las empresas que se alojan y en segundo lugar conseguir que los tiempos de intervención sean los mínimos posibles con una total coordinación entre todas las partes.
En el plan de autoprotección se valoran distintas amenazas, que por remotas que parezcan, pueden originar en las empresas la interrupción de las actividades que están desarrollando, daños en las instalaciones, en las infraestructuras y en los inmuebles. Ejemplos de algunos riesgos son: Naturales: seísmos, gota fría, inundaciones, granizo y rayos por tormenta eléctrica.
Biológicos: virus, bacterias, plagas o epidemias.
Tecnológicos: incendios, explosión química, escapes radioactivos, vertidos contaminantes, transporte de mercancías peligrosas o sabotaje informático. Incívicos: robos, atracos, fraudes, vandalismo, agresiones o incluso atentados.
Seguridad vial: accidentes de tráfico, atropellos, problemas de accesos y salidas, congestión.
De todas las amenazas valoradas, se detallan incendio, intrusión, atraco, actos vandálicos, seguridad vial e inundaciones. Para estos riesgos, se revisan los protocolos con los Cuerpos de Intervención, las asociaciones o entidades gestoras, el ayuntamiento y las empresas, las cuales asignaron responsable de seguridad de cada una, así como el uso de la herramienta GIS y otras aplicaciones que facilitan la detección de individuos sospechosos, como Alertcops.
En el GIS industrial del plan de Seguridad, se detallan cada una de las infraestructuras varias:
- Se geolocalizan los diferentes accesos al área empresarial.
- Se establece una comunicación directa vía GIS entre el servicio de vigilancia del área empresarial y los cuerpos de seguridad que acuden a la intervención.
- Se geolocalizan todos los hidrantes del área empresarial, de las comunidades de naves y de naves privadas con urbanización perimetral, así como la fecha de revisión de cada hidrante y su estado.
- Se geolocalizan los «puntos de encuentro» ante una posible evacuación del personal que se encuentre en el área empresarial.
- Se geolocalizan lugares seguros preparados donde proteger a los trabajadores y visitantes.
- Se incorpora al GIS industrial, un canal de comunicación directo que da instrucciones a los responsables de seguridad de las empresas del Espacio empresarial en tiempo real.
Con todo ello, no se trata de un documento que se imprime, se visa y se guarda en un cajón. El Plan de Seguridad Integral de Segurinter para las áreas empresariales abarca mucho más:
Gestionamos una herramienta informática donde las fuerzas de seguridad pueden consultar decenas de datos de alto valor ante una emergencia que previamente ya han sido planificados y actualizados día a día en función de unos protocolos establecidos por la entidad de gestión del área empresarial en colaboración con el ayuntamiento y fuerzas de seguridad.
Se constituye el Observatorio de Seguridad industrial.
El Plan de Seguridad informa del tipo de empresas instaladas y sus riesgos potenciales con la geolocalización de las mismas, indicando su nivel de riesgo ante un siniestro en una nave próxima. Para ello se confecciona en la herramienta informática modelos de escala de riesgo en edificios adyacentes al edificio siniestrado, valorados en función de los productos que almacena y la ubicación de elementos que puedan generar explosiones, etc.
Se incorpora al Plan de seguridad una estimación de los bienes del espacio empresarial, valorando el continente de los edificios/naves. Así mismo se catalogan y valoran las instalaciones y recintos comunes, así como establecer los diferentes perímetros de seguridad y la inmediata comunicación a las empresas afectadas dentro de los mismos.