Uno de los elementos que conforman un sistema de alarma es el llamado “Botón de auxilio” o “Botón del Pánico”, que se emplea tanto para hogar como para negocios. A este se le pueden asignar diferentes funcionalidades, dependiendo de lo que el cliente necesite y de la central que disponga su sistema.

¿Qué es un botón de auxilio?

El botón de auxilio es un dispositivo que es complementario a los sistemas de alarma y que al accionarse emite una señal de emergencia prioritaria a nuestra Central Receptora de Alarmas, que tras verificar dicha señal, se efecúa el protocolo de aviso a los cuerpos de seguridad, al servicio médico o a los bomberos, si requiere.

Este dispositivo permite alertar de una situación de robo, agresión en el domicilio o emergencia médica, entre otros.

Su fácil y rápido funcionamiento permite a la víctima avisar rápidamente de lo que esté sucediendo y dependiendo de la situación en la que se encuentre complementar dicho aviso con una alarma sonora o silenciosa.

¿Qué tipos hay?

mando auxilio

En el caso de que sea un botón en forma de mando, llavero, etc., este puede tener las funciones de armado, desarmado, armado parcial y auxilio o, sólo la de auxilio y, que esta última se pueda accionar con un solo botón o con una combinación de estos (para evitar activarlo por error).

teclado auxilio

También se pueden programar funciones de auxilio/pánico en el teclado con una combinación de teclas. El inconveniente es que no permite efectuar la señal de manera tan rápida como el mando ya que debes hacerlo en el propio teclado.

¿Para qué situaciones están diseñados?

  • Los sistemas de alarma tienen varias maneras de identidicar una intrusión y notificar de esta a la Central Receptora de Alarmas lo que está ocurriendo y, en muchos casos si se dispone de cámaras o foto-detectores, proprcionan imágenes a tiempo real de lo que está ocurrioendo.
  • En el caso de un robo, si la víctima se anticipa a la acción del intruso o si se encuentra solo, esta puede, con el botón de auxilio avisar a la CRA.
  • Otro caso es el de un robo en el que la victima está bajo amenaza directa, esta puede accionar el botón y enviar una señal silenciosa.
  • También está el caso de personas que viven solas en casa y, en este caso el llevar consigo el botón de auxilio permite solicitar ayuda sin requerimiento especial de esfuerzo.
  • Si la víctima requiere de asistencia médica, el botón de auxilio generará una alerta que permitirá a la CRA y a los servicios médicos avistar la incidencia con antelación.