Vishing

¿Qué es el Vishing?

La palabra “vishing” es una combinación de “voz” y “phishing”. El phishing es la práctica de utilizar el engaño para hacer que se revele información personal, sensible o confidencial. Sin embargo, en lugar de utilizar el correo electrónico, las llamadas telefónicas habituales o los sitios web falsos como hacen los phishers; los vishers utilizan un servicio telefónico por Internet (VoIP).

Hacerse pasar por una persona o una empresa legítima para estafar a la gente no es algo nuevo. El Vishing es simplemente un nuevo giro en una vieja rutina. De hecho, vishing ha existido casi tanto tiempo como el servicio de telefonía por Internet.

Utilizando una combinación de tácticas de miedo y manipulación emocional, intentan engañar a las personas para que den su información. Estos vishers incluso crean perfiles de identificación de llamadas falsos (llamados “falsificación de identificación de llamadas”) que hacen que los números de teléfono parezcan legítimos. El objetivo de vishing es simple: robar su dinero, su identidad o ambos.

Ejemplos de Vishing

Vishing puede tomar varias formas. Un formulario se dirige a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Por ejemplo, puede recibir una llamada de con un mensaje como:

“Tu cuenta ha sido comprometida. Llame a este número para restablecer su contraseña.”

El visher espera que escuches el mensaje y te asustes. Normalmente, cuando marca el número que dejan, escucha una grabación automatizada que solicita información como números de cuentas bancarias y / u otra información confidencial.

Otro ejemplo de ataque vishing es una llamada telefónica sobre una oferta gratuita o para decirle que ha ganado un premio. Pero para canjear el obsequio, primero debe pagar el envío y la manipulación. Un tercer ejemplo es una llamada que dice que ganó un premio, como un crucero o unas vacaciones en Disney. Para reclamar su premio, se le indica que primero pague una tarifa de canje. A menudo, le piden que dé su número de tarjeta de crédito por teléfono.

Otras estafas de vishing incluyen cosas como:

  • Ofertas no solicitadas de crédito y préstamos
  • Oportunidades de inversión exageradas
  • Solicitudes benéficas por causas urgentes
  • Estafas de garantía extendida del automóvil