CRA

Cada vez vemos y oímos más casos de viviendas que han sido ocupadas y los problemas que esto representa para sus propietarios. No es lo habitual y no hay que crear una alarma social sobre este tema, pero es cierto que el problema existe y quizá haya poca información sobre cómo poder prevenir este verano una ocupación de una casa o un local o qué medidas tomar para que no les resulte sencillo meterse en una propiedad privada. Ante todo, lo que debe parecer es que esa vivienda o local no está vacío. Un local vacío es muy fácil de detectar y posteriormente, de ocupar. Si no hay luces o no hay movimiento de gente que entra y sale es fácil romper la cerradura, entrar y cambiar el bombín para tener cerradura nueva y su llave.

  • Un buen sistema es alquilar la vivienda y no dejarla vacía el tiempo que no se vaya a habitar. Si ya hay gente en el local o en la casa, los ocupas no se meterán y, además, tendremos alguna ganancia con el alquiler. Recomendamos hacer varias entrevistas a posibles alquilados para que tampoco nos surjan problemas.
  • Otra solución es poner la casa en alquiler, aunque no queremos alquilarla realmente. Un agente inmobiliario la irá enseñando y se verá movimiento de gente con los que los ocupas probablemente buscarán otro sitio.
  • Si la idea de alquilar no convence demasiado porque es mucho trabajo o simplemente la vivienda estará vacía pocos meses, se puede instalar una alarma anti-ocupas. En el mercado hay sistemas de alarma económicos que dificultarán que alguien entre en nuestras propiedades.
  • Si automatizamos la vivienda podremos hacer que las luces se enciendan un rato cada día y den la sensación que la casa está habitada cada día. La domótica permite personalizar estos sistemas y se pueden automatizar, incluso jugando con las personas, luces, música…
  • Hay que ser precavido y no colgar en redes sociales las situaciones de los inmuebles o si la persona está en ellos o se va varios días de vacaciones. Nunca sabemos quién mira las redes sociales y qué hará con la información que estamos dando. Si nos vamos de casa, que no sepa.
  • Una casa amueblada es una casa donde ya se vive, donde disfrutan o habitan una o varias personas por lo que legalmente en el juicio se verá como allanamiento y no como ocupación, con lo que será más fácil recuperar la casa. De todas maneras es un proceso duro y largo.
  • Si es posible, recomendamos que no se cuelguen carteles con “Se vende” o “Se alquila”. Es fácil deducir que en esa vivienda no va a haber nadie y son un blanco fácil para ocupar

Para nosotros, además de poner en práctica estos consejos que ya hemos comentado, el mejor sistema para prevenir ocupaciones son las alarmas conectadas con la policía ya que perimirán que en poco tiempo se presenten las fuerzas de seguridad e impidan que allanen nuestra casa y luego haya problemas para que abandonen las propiedades.