- Infórmate Antes de hacer cualquier compra, lee opiniones de otras personas y busca información sobre esa empresa. Si encuentras cualquier cosa sospechosa o no encuentras nada de información, no compres ahí.
- Desconfía cuando el precio sea mucho más bajo de lo habitual. Tómate tu tiempo para investigar la veracidad de esta empresa y del producto antes de tomar una decisión.
- Asegúrate de que cumplen con la legalidad. Todas las páginas web y tiendas online deben cumplir con la Ley Oficial de Protección de Datos, por lo que deberás tener la opción de consultar su Política de Privacidad para ver qué hacen con los datos que les proporcionas.
- Verifica la identidad del sitio web antes de acceder a él y si accedes, mira si tiene instalado el certificado de sitio web seguro (aunque el hecho de que aparezca como seguro no quiere decir que lo sea, puesto que se puede hackear).
- Acude a la fuente oficial. Si recibes un mail sospechoso, accede a través de la página web real de esa empresa o banco y consulta tus datos, en vez de hacerlo por el enlace que te envían.
- Utiliza tarjetas de prepago, especiales para Internet o en las que tengas poco dinero.
- Consulta tus movimientos bancarios tras una compra online, es la forma más rápida de detectar si hay algo sospechoso.
- Guarda las facturas de todas tus compras y los correos electrónicos de confirmación de tu pedido.
¿Qué puedo hacer si he sido víctima de una estafa en Internet?
Si has sido víctima de una estafa, debes recopilar todos los datos posibles de la estafa (dirección web, correo electrónico o mensaje, factura, datos de la empresa, y denunciar la estafa ante la Guardia Civil o la Policía lo más rápido posible, puesto que algunas empresas fraudulentas se mueven de una dirección web a otra con frecuencia para evitar las denuncias.
Para recopilar la información y que tus documentos puedan presentarse en juicios legales deben estar certificados Una herramienta que puedes utilizar para ello es eGarante. Les envías por correo la dirección web, la factura o el correo electrónico de la estafa y, una vez certificado el contenido, te enviará un archivo con la certificación.
En la web de la Policía y la Guardia Civil tienes la opción de poner la denuncia a través de Internet o a través de tu teléfono, por si no puedes acudir a una comisaría
También existe un formulario web para que puedas poner en conocimiento que esa estafa está circulando por la web y puedan avisar a otras personas para evitar que más gente sea estafada.
Puedes hacerlo desde el apartado de Colaboración Ciudadana.
Y en la web de la Guardia Civil, también tienes la opción de poner la denuncia a través de Internet en la página del Grupo de Delitos Telemáticos
También puedes acudir a la Oficina del Consumidor a denunciar los hechos