Trabajar de forma remota desde casa es muy bueno por muchas partes, es: conveniente, aburrido, estresante y relajante. Sin embargo, trabajar desde casa conlleva una serie de riesgos de seguridad, como robos y ataques de phishing.
Esto es, porques muchos empleados usan sus dispositivos personales para el trabajo, a menudo les corresponde protegerse del ciberdelito. En este artículo, cubrimos la seguridad en el hogar, la seguridad ambiental y la seguridad digital, con consejos sobre cómo puede protegerse mientras trabajas desde casa.
Ya puedes trabajar en casa de manera segura
Cuando trabajas desde casa, debes considerar la seguridad del hogar, la seguridad ambiental y la seguridad digital. Afortunadamente, con unos simples pasos, puedes estar mucho más seguro mientras trabaja con tu portátil. Pero, sobre todo, hoy queremos hablarte de la seguridad del hogar.
Aunque esté en casa, aún pueden ocurrir robos, especialmente si está encerrado en una oficina en casa. Mientras que la mayoría de los robos ocurren cuando la casa está desocupada, por eso te contamos algunas formas de protegerse de los robos en el hogar para que puedas concentrarte en el trabajo.
- Sistemas de seguridad para el hogar: por supuesto, no deseamos que un sistema de seguridad se active cada vez que bajas las escaleras para coger algo de la nevera, o que salgas de tu aislamiento en el despacho para ir al baño, pero algunos sistemas te permiten armar algunos sensores y otros no. Por ejemplo, si no va a salir de tu casa pronto, puedes colocar sensores de entrada en las ventanas y puertas de la planta baja; de esa manera, recibirás una alerta si alguien entra o sale.
- Cámaras: Te recomendamos que instales cámaras de seguridad, tanto exteriores como interiores, en las zonas que no puedas ver mientras trabajas. Las mejores cámaras para las viviendas solo te alertan cuando detectan personas para que no te inunden las notificaciones durante todo el día. Es decir, te dará avisos siempre y cuando sea necesario.
- Videoporteros: cuando se trabaja desde casa, puede ser difícil evitar distracciones como la entrega de paquetes. Pero los paquetes no solo distraen; son robados constantemente. De hecho, descubrimos en nuestra investigación sobre el robo de paquetes que a alrededor de 4 de cada 10 personas les han robado paquetes. Con un timbre de video que tiene detección de personas o paquetes, puedes recibir una alerta cada vez que alguien está en tu puerta, con o sin un paquete. Luego, puedes hablar con el repartidor a través de audio bidireccional y darle más instrucciones, o decirle que va a bajar.
- Cerraduras inteligentes: las cerraduras inteligentes funcionan bien con timbres de video, ya que puede desbloquearlas.
- Luces inteligentes: ¿Tienes que salir un rato? Las luces inteligentes pueden hacer que parezca que estás en casa cuando no lo estás, ya sea en modo ausente o en horarios.
La seguridad ambiental de tu vivienda
Ahora que te has protegido contra los robos, concentrémonos en las amenazas ambientales como el fuego y el monóxido de carbono. Puedes optar por lo siguiente:
- Detectores de humo y monóxido de carbono: debes tener detectores de humo y monóxido de carbono en todos los niveles de su casa, particularmente en el nivel de tu oficina en casa. Además, no apagues la alarma de humo si no deja de sonar, ya que podrías perderte alertas valiosas.
- Extintores de incendios: tu extintor de incendios debe estar en buen estado de funcionamiento y ser fácilmente accesible desde tu oficina en casa. Asegúrate de saber cómo usar su extintor en caso de incendio.
- Otros consejos de seguridad contra incendios: hay toneladas de mejores prácticas de seguridad contra incendios que se deben seguir en general, como no fumar en el hogar, usar velas sin llama y reemplazar los cables que tienen alambres deshilachados o pelados. Lea más sobre los mejores consejos de seguridad contra incendios que necesita para trabajar desde casa de manera segura.
En Segurinter queremos que estés protegido al más alto nivel, por eso ten en cuenta también la protección que necesitas en internet.
- Mantén a los miembros de tu familia fuera de los dispositivos de trabajo. Incluso si tu portátil de trabajo tiene las velocidades de navegación más altas, no permitas que nadie más la use, ya que podrían hacer clic en correos electrónicos de phishing o ir a sitios web maliciosos, comprometiendo la seguridad del dispositivo.
- Cubre tu cámara web. Aunque pueda parecer paranoico, muchas personas cubren sus cámaras web con un trozo de cinta o con una cubierta de cámara web real. Las cámaras web no son inmunes a las ciberamenazas.
- Usa una VPN. Las VPN brindan la mayor privacidad de datos, incluso en redes domésticas. Una vez que configure una VPN , cifrará toda tu actividad web a través de un túnel antes de que llegue al servidor de su proveedor de servicios de Internet.
- Utiliza contraseñas seguras. En ese sentido, la seguridad de la contraseña es imprescindible. Cada una de tus cuentas en línea relacionadas con el trabajo, incluida la red Wi-Fi de tu hogar, debe tener contraseñas únicas, largas y complicadas.
- Activa la autenticación. Otra ventaja de usar administradores de contraseñas es que puedes añadir autenticación avanzada, evitando que personas aleatorias accedan a sus cuentas, incluso si descifraron sus contraseñas.
- Evita los ataques de phishing. Nunca hagas clic en correos electrónicos, mensajes, textos o archivos adjuntos que no reconozca. Estos pueden ser ataques de phishing destinados a robar sus credenciales de inicio de sesión haciéndose pasar por sitios web legítimos.
Una ventaja de trabajar desde casa es que tenemos el control de la oficina, su tiempo y su día. Por supuesto, con el poder viene la responsabilidad, por lo que deberás