Hace tiempo que oímos hablar de la ciberseguridad, de su importancia y de sus ventajas. Pero, ¿en qué consiste la ciberseguridad? Realmente, ¿es tan importante invertir en ciberseguridad?
La ciberseguridad es el área de la informática que protege la integridad de los ordenadores, memorias, redes y wifi, dispositivos móviles, software, hardware… y toda la información que se almacena en ellos.
Su función es la de proteger los dispositivos y sistemas electrónicos de ataques que pueden dejar a la vista o sin protección todos nuestros datos, los de nuestra empresa y los datos de nuestros clientes. Es la seguridad tecnológica o la seguridad de la información electrónica y es importante conocerla, ya que hoy casi todos utilizamos la electrónica en nuestro día a día.
Evitar los ciberataques o intentar preverlos hará que no perdamos información que, normalmente, se traduce en pérdida de tiempo y dinero.
- La ciberseguridad nos ofrece PRIVACIDAD, ya que está pensada, como objetivo primordial, para proteger y mantener ocultos y seguros nuestros datos. Tener información siempre ha significado tener poder para decidir y actuar de una determinada manera que nos aportará beneficios. Hoy en día, mucho más, nuestros datos dan información muy valiosa de nosotros, de nuestros gustos, de nuestras compras… y esa información vale mucho dinero. No dejemos de protegerla.
- PROTECCIÓN del hardware y del software para alargar la vida útil de todo el sistema instalado, de todas las unidades de disco duro, los puertos USB, las redes…
- Evitará RIESGOS y amenazas que pueden costar dinero porque si detectan un contenido sospechoso o algún movimiento fuera de lo normal, se activarán alertas que bloquearán o eliminará la amenazada, permitiéndonos estar seguros y trabajar tranquilos.
- Una red protegida ayuda a la PRODUCTIVIDAD porque si se produce un ciberataque los sistemas se detienen mientas, se valoran los daños y se busca una solución. Si el sistema está protegido, avisará de la acción de intrusos y se podrá frenar y bloquear a tiempo sin tener que detener nuestra actividad.
- CONSERVARÁ NUESTROS DATOS a través de diferentes sistemas y antivirus que harán que tanto la transmisión de nuestros datos o su almacenamiento, o los de nuestros clientes, como las acciones o movimientos que se hagan con ellos de manera on-line siempre estén blindados y protegidos.
- Con la ciberseguridad tendremos en CONTROL del sistema y podremos conocer el estado de cada uno de nuestros dispositivos. Con esto nosotros tendremos el control y podremos decidir dónde actuar y cómo con la tranquilidad de tenerlo todo bajo supervisión.
- La ciberseguridad es también una oportunidad para EXPANDIR negocios sin miedo a ataques de fuera, ya que siempre estaremos protegidos frente diversos ataques y podremos pensar en crear NUEVOS NEGOCIOS en mercados internacionales que valoran y consideran un valor añadido el tema de la cibersegurisad, la protección y el control.
Si se piensa en grande, no se puede obviar la manera de proteger estos pensamientos y grandes ideas con efectivos sistemas de seguridad que permitan trabajar tranquilos, transmitir tranquilidad a los clientes y prosperar en los negocios con seguridad.