Estar seguros cuando estamos fuera o dentro de casa es crucial para tener una vida tranquila. Los ladrones no llegan de casualidad a una vivienda escogida al azar, sino que llevan a cabo una serie de tácticas para saber en cuál y cuándo atacar.
Normalmente, investigan los horarios de las personas de un edificio en particular, miran el coche que tienen, dónde trabajan y cuándo salen y entran. Analizan toda la rutina. Suena escabroso ¿verdad? ¡Da miedo! Pero es la realidad. Ningún ladrón se arriesga a entrar en una vivienda de la que sabe que no va a sacar nada, y si lo hacen es porque no son profesionales, pero es como estar dando golpes al aire.
Los ladrones o las bandas más organizadas sí llevan a cabo todo este protocolo que te hemos contado y, una vez que tienen esos datos, ponen en práctica códigos y sistemas de información para ladrones. Este es uno de los motivos por los que una casa a veces es atacada dos veces. Si un ladrón ha dejado una marca, ha intentado atracar y luego otro de otra banda ve la marca, se encuentra con el trabajo hecho y eso, no lo puede desperdiciar.
Los servicios de seguridad y empresas privadas se han dado cuenta de que cada vez hay más utilización de símbolos y marcas para identificar los hogares potenciales de robos y atracos.
¿Cuáles son las marcas de ladrones?
Al escuchar todo esto es normal preocuparse y querer saber si nuestra casa es una de las que están fichadas como posible atraco. Pues estos son algunos:
- Círculo con X dentro. Este es un símbolo para determinar que si bien alguien ha salido volverá pronto, por lo que lo que se vaya a hacer hay que hacerlo rápido.
- Rectángulo con cuadrados dentro. Se trata de una señal para advertir de que en la casa hay un perro.
- Tres rayas verticales. Esta es una marca para señalar que esa casa no merece la pena.
- Rectángulo con cuadrados dentro pero con una abertura al final. Significa que solo viven mujeres, lo cual convierte la vivienda en más vulnerable.
- Círculo. Un círculo sin más advierte de que o bien vive un policía dentro o tienen un sistema de seguridad instalado que comunica directamente con este cuerpo.
- Una especie de barquito advierte de que hay una mujer sola.
- Triángulo es el símbolo que confirma que esa casa ya ha sido robada.
- Cinco líneas en vertical advierten que no merece la pena insistir en robar esa casa, tal vez porque se han dado varios intentos sin éxito.
- Rombo es el símbolo que indica que una casa está deshabitada, es decir, que no hay nada que rascar.
- Una X marca que una familia está de vacaciones.
- Tres círculos en línea significan que esa casa está dispuesta para robar.
Estas señales y marcas se pueden ver en la fachada, la puerta principal, el telefonillo, la valla del jardín o el buzón. Son códigos que los ladrones conoces y que, aunque los haga el de una banda, se puede beneficiar el de otra.
¿Qué hacer si ves alguna de estas marcas en tu casa?
Ahora que conoces las marcas y símbolos de los ladrones, seguramente vas rápidamente a ver si hay alguna en tu casa. ¡Te entendemos! ¿Qué debes hacer si ves alguna de estas u otras marcas?
- Haz fotos desde distintas perspectivas para que el símbolo se vea completo y de manera nítida.
- Ve a la policía e informa sobre este hecho.
- Borra los símbolos para que los ladrones no puedan verlos. Si no puedes eliminarlos con jabón, alcohol o quitaesmaltes, cúbrelos con pintura o una etiqueta que quede lo más disimulado posible.
Hay otros signos a los que debes estar atentos, pues también provienen de los ladrones, y son estos:
- Pegar la cerradura con cinta adhesiva. Lo hacen de manera discreta y casi imperceptible, por lo que tendrás que poner tu empeño para descubrirla.
- Pegar una nota en la puerta, como la de recoger un paquete.
- Girar el felpudo de la entrada.
- Cambiar las macetas de lugar.
- Poner trozos de plásticos entre la puerta y el marco.
- Colocar algo como una botella en la zona de acceso.
Todos estos actos se llevan a cabo para saber si alguien que entra y sale a diario o no, y poder reconocer las horas en las que lo hace. Estate atento y quita cualquiera de estas marcas.
Algo más que puedes hacer es estar pendiente a si te encuentras con la misma persona frente a tu casa varias veces, cuando nunca antes la has visto por el barrio, estar atento a las visitas inesperadas, especialmente a aquellas en las que el visitante quiere entrar en tu casa con alguna excusa.
Cómo evitar que te roben
Además de los pasos que hemos mencionado, si quieres evitar los robos, nada mejor que tener una alarma en casa. ¿Por qué?
- Porque tendrás tu vivienda vigilada las 24 horas del día los 365 días de la semana.
- Llegarán las señales de emergencia a una central que sigue un protocolo para identificar el problema y actuar en consecuencia.
- La central llamará a la policía o los servicios públicos que se requieran.
- Cualquier sistema de seguridad que instales estará en constante comunicación con la central de alarmas, por lo que sabrán en cada momento lo que sucede en tu hogar.
- Estarás tranquilo en todo momento, ya sea que estés o no en casa.
Ahora que ya sabes cómo actúan los ladrones y lo que puedes hacer para evitarlo, te aconsejamos que contactes con nosotros para que conozcas los sistemas de alarma y seguridad que tenemos y así puedas mantener protegida tu casa.