Tener una alarma en casa es algo cada vez más común, pues muchas personas se deciden hacerlo. Tenerla nos aporta seguridad, tanto cuando estamos fuera de casa, como cuando dormimos. La amplia competencia en el sector ha permitido que cada vez sea más asequible tener uno de estos equipos, pero ¿realmente nos protegen? ¿Cómo funciona la receptora de señal de alarmas? ¿Qué pasa si alguien entra en casa? Vamos a responder estas y otras muchas preguntas en este post.
La alarma de por sí, es decir, el dispositivo que instalamos en nuestro hogar ya sirve para asustar a los ladrones, pues al escucharla, temen ser descubiertos. No obstante, es la central de alarmas la que juega un papel fundamental en la seguridad de nuestro hogar y de nuestra familia. ¿Cómo funciona?
Así funciona una central de alarmas
La central de alarmas está constantemente en comunicación con todos los sistemas que tiene instalados, conectada las 24 horas del día los 365 días de la semana. En el momento que una alarma salta, la central recibe una señal con la que comienza un protocolo de actuación.
Lo primero que hace es comunicarse con la persona de contacto que tienen y le hacen una serie de preguntas clave que determinarán si hay un peligro o si realmente ha habido un fallo. Los telefonistas que hacen estas llamadas están preparados para determinar si la persona está nerviosa porque está siendo coaccionada o realmente lo que está diciendo es verdad.
Una vez determinado el problema, la central de alarmas se pone en comunicación los cuerpos de emergencia, como la policía, los sanitarios o los bomberos. También puede ser a un servicio de vigilancia privada, o incluso al cliente si no se ha podido dar con él. ¿Tiene una elevada capacidad de respuesta?
La central de alarmas está conectada 24/7 con los sistemas de seguridad integrados como cámaras, detectores de movimiento o barras infrarrojas, entre otros. Se conectan a ellos a través de internet o de una red telefónica. Cuando alguno de ellos se activa, llega una señal de forma automática a la central de alarmas.
Además de esto, la central de alarmas se encarga de revisar averías, realizar informes periódicos y comprobar que la comunicación con los sistemas de la seguridad es continua y sin interrupciones.
Si la alarma salta, la central de alarmas seguirá estos pasos:
- Verifican la emergencia. Comprobarán si es un robo, un incendio o un acto de vandalismo, entre otros.
- Revisan las imágenes, si las hubiera. Cuando hay sistemas de videovigilancia instalados, ver las imágenes almacenadas permite reconocer el problema, y maneras de solucionarlo.
- Avisan a los servicios de emergencia.
¿Cómo se detecta el tipo de emergencia? Esto se hace a través de códigos previamente programados para cada uno de los sucesos. Cuando uno de estos códigos llega a la central, los empleados de esta saben diferenciarlos fácilmente y activan el protocolo que corresponde.
¿Qué requisitos debe cumplir una central de alarmas?
Para que una alarma nos brinde completa seguridad, debemos contratar el servicio teniendo presente que la central cumple con todos los requisitos legales inscritos en el Orden Ministerial INT/316/2011 y en la Ley Ómnibus. En ambas se expone la normativa que influye en las centrales receptoras de alarmas y a los empleados que haya en ellas.
Todas las centrales de alarma de nuestro país deben estar homologadas y protegidas de forma física y electrónicamente. Además, como extra de seguridad deben conectarse a otra central receptora, por si su sistema fallara. Debe tener un sistema de alimentación propio y uno de detección de ataque.
Además de todo esto, antes de contratar un servicio de alarma para tu hogar, asegúrate de hacerlo con una compañía que cuente con la tecnología en vanguardia para ofrecerte un mayor grado de protección.
Por qué deberías poner una alarma en casa
Si hace tiempo que te estás planteando poner una alarma en casa, pero no te decides, vamos a darte algunas razones por las que debes hacerlo. Piensa que contar con algo que pueda vigilar tu hogar en todo momento te ofrece seguridad y confianza.
No creas que porque solo sales de día tu casa está segura. Muchos de los robos que suceden en los hogares se llevan a cabo de día, mientras se lleva a los niños al colegio, se trabaja o se va a la compra. Por estas razones debes instalar una alarma en casa:
- Tendrás vigilancia constante. Siempre que salgas de casa, de día o de noche, habrá cámaras y un dispositivo de seguridad que saltará en el momento en el que se detecte una amenaza. Esto será así las 24 horas del día, los 365 días de la semana.
- Tranquilidad cuando no estés en casa. Las personas cada vez tienen más miedo de irse de vacaciones o salir de casa por miedo no solo a los ladrones y vándalos, sino también a los okupas. Con una alarma, tú solo tienes que preocuparte de disfrutar de tus vacaciones.
- Tendrás una respuesta rápida y efectiva. Gracias a los protocolos que se activan desde la central de alarmas, recibirás ayuda en menos tiempo de lo que imaginas. La policía y otras fuerzas de seguridad estarán en tu hogar en un tiempo récord.
- Privacidad garantizada. No tienes que preocuparte por tu intimidad o la de los tuyos por tener cámaras instaladas en tu hogar. Una empresa de alarmas confiable cumplirá a rajatabla la normativa vigente relacionada con la protección de la intimidad y la privacidad.
Por tanto, si estabas pensando en poner una alarma en casa y no te decidías, no lo dudes, estas y otras muchas más razones te convencen de ello. Ten en cuenta que para hacerlo tienes que escoger una empresa confiable, como la nuestra, con la que estar seguro allá donde estés, sabiendo que tu casa y tu intimidad está a salvo.