Sistemas de seguridad en el sector de la salud 

Los sistemas de seguridad en las organizaciones de atención médica buscan prevenir daños a los pacientes, sus familiares y amigos, los profesionales de la salud, los trabajadores de servicios contratados, los voluntarios y muchas otras personas cuyas actividades los llevan a un entorno de atención médica. La seguridad es un aspecto de la calidad, donde la calidad incluye no sólo evitar daños evitables, sino también hacer que la atención adecuada esté disponible: brindar servicios efectivos a quienes podrían beneficiarse de ellos y no brindar servicios ineficaces o dañinos. 

Te contamos más acerca de los sistemas de seguridad en el sector de la salud. 

Top recomendaciones en los sistemas de seguridad 

Las organizaciones sanitarias son entornos únicos. Se enfrentan regularmente a desafíos comerciales continuos, como recursos limitados y costos crecientes. A sus desafíos se suman el tráfico de visitantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los datos confidenciales de los pacientes, los grandes suministros de productos farmacéuticos y las situaciones de emergencia. 

Como resultado, los centros de salud están adoptando cualquier tecnología que los ayude a ser más eficientes, incluida la tecnología de videovigilancia. En la actualidad, se instalan cámaras periódicamente en todo tipo de instalaciones sanitarias para satisfacer un conjunto diverso de necesidades de seguridad y vigilancia. 

La tecnología multisensor es beneficiosa para los hospitales que buscan aprovechar al máximo sus presupuestos de seguridad. Con un solo dispositivo, transferencia de datos o licencia, pueden registrar varias áreas clave, como farmacias, pasillos o vestíbulos, con campos de visión únicos para cada una. 

Las cámaras en el quirófano ayudan a «auditar» las cirugías para garantizar que se sigan ciertos procedimientos y proporcionar evidencia en caso de problemas como «cirugías con vista equivocada», donde la cirugía se realiza en la parte equivocada del cuerpo. 

El uso de la inteligencia artificial (IA) se está extendiendo por la industria de la salud para una variedad de aplicaciones. Los hospitales están complementando el rendimiento de monitoreo de seguridad de sus cámaras con capacidades mejoradas de recopilación de datos que combinan análisis inteligentes de audio/video e inteligencia artificial. 

El resultado es la detección y clasificación selectiva de objetos, lo que ahorra tiempo a los equipos de seguridad de los hospitales al acelerar las búsquedas forenses. Cuando ocurre un incidente, localizar a una persona de interés, por ejemplo, puede llevar sólo unos minutos en lugar de tener que examinar cientos de secuencias de cámaras. 

La IA también está desempeñando un papel más importante en las cámaras utilizadas para el reconocimiento de matrículas, registrando las entradas y salidas de vehículos y alertando al personal sobre actividades potencialmente peligrosas en tiempo real. 

Los hospitales también siguen elaborando “listas de vigilancia” de personas cuyos antecedentes les prohíben estar en el recinto hospitalario. Esas personas pueden ser identificadas por sus placas mientras todavía están en el estacionamiento, y los equipos de seguridad pueden interceptarlos antes de que ingresen a las instalaciones. Si pasan las puertas de entrada, sus movimientos se pueden rastrear por todo el edificio. 

Los primeros problemas a los que se enfrentan todos los hospitales 

Los hospitales están en la primera línea de ataques cibernéticos cada vez más sofisticados, al mismo tiempo que deben protegerse contra amenazas más tradicionales. 

La inversión en tecnologías ciberseguras es la única arma en la lucha contra el cibercrimen, que provoca pérdidas financieras millonarias a los hospitales. ¿Por qué es importante instalar un sistema de vigilancia en el hospital? 

  • La elección de un sistema de videovigilancia representa una inversión importante que involucra muchas áreas de su institución. 
  • El sistema no sólo debería aumentar la seguridad de las instalaciones. Además, debería ayudar a controlar eficazmente los costos y monitorear y perfeccionar los protocolos de desempeño. 
  • Monitorear la actividad de pacientes, visitantes y empleados: tener un sistema de vigilancia moderno en cualquier hospital o centro de atención médica permite al personal monitorear de manera más efectiva las actividades de pacientes, visitantes y empleados. Si bien la visibilidad optimizada en entornos de atención médica tiene muchos beneficios, es importante monitorear solo las áreas que cumplen con las pautas de la industria. 
  • Identificar negligencias médicas Las imágenes de vigilancia son fundamentales para evaluar el uso de equipos médicos y medicamentos por parte de los empleados y el personal. En última instancia, si se abusa o se utiliza de manera inexacta el acceso a los recursos, la evidencia en video es fundamental en caso de reclamos de responsabilidad. Con evidencia visual, recopile rápidamente la información necesaria para sacar conclusiones informadas que orienten los siguientes pasos apropiados. 
  • Recopilar información para mejorar la atención al paciente: si bien invertir en tecnología de vigilancia puede parecer una forma costosa de medir la atención al paciente , las implicaciones a largo plazo que pueden resultar de la negligencia son mucho más costosas. Al implementar la vigilancia en entornos de atención médica, se pueden sacar a la luz posibles puntos ciegos y áreas de mejora; La creación proactiva de protocolos de seguridad que mejoren la atención al paciente dará como resultado, en última instancia, menos lesiones y reclamaciones de responsabilidad. 
  • Resuelva incidentes de forma rápida y eficaz: las imágenes de las cámaras de seguridad brindan una visión objetiva de los incidentes que los pacientes pueden malinterpretar o recordar, y son un elemento fundamental en el funcionamiento de hospitales e instalaciones de atención médica. La capacidad de reproducir imágenes de un incidente brinda al personal la posibilidad de tomar las medidas adecuadas rápidamente. Los incidentes que ocurren comúnmente y que podrían beneficiarse de las imágenes de vigilancia incluyen: 
  • Lesiones de empleados, visitantes o pacientes 
  • Pacientes en áreas restringidas de las instalaciones hospitalarias. 
  • Mala praxis y negligencia del personal 

Con estos datos que te estamos dando te puedes hacer una idea de la importancia de los sistemas de vigilancia en este tipo de centros. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros porque te ayudaremos en todo lo que necesitas. Tenemos un equipo especializado en sistemas de seguridad para hospitales.