Comunidad de Vecinos

Los sistemas de seguridad y alarmas cada vez son más demandados, ya que suponen una seguridad añadida y esto da tranquilidad. Estos sistemas se demandan para hogares y negocios, pero se está notando un aumento de las peticiones de sistema de seguridad para las comunidades de vecinos, pero ¿es legal poner cámaras de seguridad en una comunidad?

Sí, es legal instalar cámaras de seguridad en una comunidad de vecinos, siempre que se cumpla la normativa española sobre protección de datos y se cumpla la ley vigente a la hora de instalar un equipo de videovigilancia.

Las cámaras no pueden grabar en espacios públicos como la vía pública, calles o carreteras si no hay una autorización previa y la instalación la debe hacer una empresa de seguridad homologada con técnicos profesionales y con certificación.

Los sistemas de seguridad en comunidades de propietarios son eficientes herramientas de disuasión y permiten actuar rápido si se detecta un robo, una intrusión o cualquier acción violenta en la comunidad. Se instalan para garantizar la protección dentro y fuera de los hogares y ofrecer una solución capaz de proteger todas las viviendas y a las personas que habitan.

Estos sistemas están formados por cámaras de circuito cerrado de televisión – CCTV, sensores y potentes alarmas para exteriores que vigilan la seguridad de la comunidad y avisan si hay algo anormal. Los sistemas de alarmas generalmente van siempre unidos a un sistema de videovigilancia, ya que se complementan perfectamente para garantizar la seguridad. La alarma avisa a los propietarios y a la policía en menos de 30 segundo en caso fuera necesario y los sistemas de videovigilancia permiten visualizar las imágenes en tiempo real y en remoto en todo momento.

Urbanizaciones

Muchas urbanizaciones tienen espacios en comunes grandes como piscinas, pistas de deportes, jardines, garajes de varios pisos y varios pisos también de viviendas. Esto significa mucha gente entrando y saliendo de la comunidad y familiares, amigos o trabajadores que pueden acceder a la urbanización por diversos motivos y no es sencillo controlarlo todo durante 24h. Los sistemas de vigilancia de los que estamos hablando facilitan esta gran tarea y la automatizan con sirenas que alertan la presencia de intrusos, cámaras que permiten visualizar en vivo las imágenes, detectores de movimientos y barreras perimetrales

Los precios son variados y dependen de las necesidades de cada comunidad y las exigencias de sus inquilinos. Pueden costar entre los 500 € si buscamos un kit de videovigilancia con una cámara y podemos llegar a los miles de € con sistemas más complejos. El precio oscilará si deseamos más cantidad de sensores y cámaras y qué tecnología queremos instalar. Existen cámaras con inteligencia artificial y seguimiento de movimiento que al detectar un intruso o algún movimiento fuera de lo normal avisan a la policía, activan la sirena a efectos disuasorios e incluso, expulsan humo para que el intruso tenga difícil poder escapar y se sepa que esa comunidad tiene un buen sistema de vigilancia como sistema de disuasión.